EUSKAL ESKOLA PUBLIKOA HARATAGO

Los principios educativos de la escuela pública vasca, y las propuestas que configuran el modelo de escuela que deseamos ir construyendo, vienen desarrollados en dos documentos: EUSKAL HERRIRAKO CURRICULUMA y EUSKAL ESKOLA PUBLIKOA HARATAGO.

Los centros públicos del País Vasco estamos comprometidos con un proyecto específico para promover la CALIDAD EDUCATIVA basado en el éxito escolar de cada alumno y alumna.

¿Cómo entendemos la calidad educativa?

  • Entendemos la educación como un proceso que permite el desarrollo integral de la persona. Por lo tanto desarrollar competencias cognitivas y no cognitivas, específicas y transversales.
  • El logro de la calidad educativa es un proceso dinámico basado en la cultura de la evaluación y mejora continua, y que se concreta centro a centro.
  • El Proyecto Educativo de Centro es el documento de carácter pedagógico elaborado por la Comunidad Educativa. Siendo diferentes en cada centro las variables que configuran dicho Proyecto Educativo, éstas condicionan su aplicación y desarrollo.
  • Siendo diferente el punto de partida de cada centro, el concepto de calidad educativa debe estar ligado con la calidad de las respuestas educativas, que el centro da a las necesidades e intereses que su alumnado le plantea.

En la búsqueda de esta calidad, el trabajo de la escuela debe estar orientado al logro de los siguientes objetivos:

  • Todo el alumnado desarrolla las competencias básicas.
  • Cada alumno y cada alumna alcanza un óptimo rendimiento en los procesos de evaluación internos y externos, entendiendo éstos, como un proceso que alcanza a todos las competencias.
  • La comunidad escolar-educativa crea las condiciones y desarrolla las estrategias que inciden directamente sobre la calidad educativa de la institución.

Compromisos de la escuela pública

Para garantizar el cumplimiento de los objetivos antes señalados, además de tener bien definido el P.E.C., es preciso el compromiso e implicación de todos y cada uno de los miembros de la Comunidad, con su desarrollo y mejora. En esta misión, todos somos agentes educativos.

En el documento EEPH(pag.7) se señalan los 17 compromisos que creemos debe asumir la comunidad escolar para desarrollar acciones educativas que contribuyan al desarrollo integral de la persona.

Perspectiva educativa de la escuela pública vasca

La escuela pública vasca defiende y promueve un modelo educativo basado en una perspectiva sociocultural de la educación, perspectiva que viene desarrollada en el documento EUSKAL HERRIRAKO CURRICULUMA. Valoramos positivamente los logros que la escuela pública ha alcanzado hasta ahora, y pensamos que debemos seguir profundizando en tres enfoques competenciales prioritarios de la educación: perspectiva educativa social, perspectiva educativa psicológica y perspectiva educativa de autonomía e iniciativa personal.

Desde esta triple perspectiva, en el documento EUSKAL ESKOLA PUBLIKOA HARATAGO, hacemos nuestras propuestas entorno a 10 retos importantes y prioritarios para el futuro próximo, al objeto de garantizar el pleno desarrollo de la escuela pública vasca que nosotros queremos seguir construyendo.

Retos de la escuela pública vasca

A continuación, os queremos presentar algunos principios, objetivos y concreciones para hacer efectivos los citados retos, los cuales, solicitamos sean tenidos en cuenta por los representantes de la ciudadanía para futuros procesos de debate, cara al establecimiento de un marco jurídico que regule nuestro sistema educativo futuro.

Para empezar, creemos que es necesario comenzar por hacer una reflexión sobre lo que ha significado cuantitativa y cualitativamente la red pública para el sistema educativo vasco en el logro de los índices de equidad, calidad, bilingüismo,…

Sinceramente creemos que los avances en educación pública sitúan a nuestro sistema educativo más cerca de los sistemas educativos más eficientes de Europa.