La Comisión de Jantoki nació durante el curso 2014/15 coincidiendo con una situación de relativa crisis de plazas para acudir al comedor en nuestra Ikastola, especialmente en el centro de Primaria. Por aquellos años, el espacio utilizado para el Jantoki (en Primaria) era una sala amplia en el bajo del edificio principal que, pese a haber sido ampliada hace relativamente pocos años, se estaba quedando pequeña para el volumen de comensales que acudían allí cada día. Esta falta de espacio unido a las condiciones poco habitables del local (exceso de ruido, por ejemplo) estaba generando un creciente malestar entre, principalmente, el profesorado de la Ikastola quienes veían necesario rebajar y controlar el número de alumnos/as que estaban accediendo al servicio de comedor con la idea de rebajar el nivel de “stress” que nuestros hijos e hijas debían mostrar en los horarios vespertinos.

Esta situación fue tratada en varias reuniones del Consejo Escolar (OMR) donde sólo se veían dos posibles soluciones: 

  • limitar el acceso a un número menor de comensales
  • aumentar el espacio y las condiciones del, por entonces, actual comedor

Ante la situación generada y la lógica alarma que se iba extendiendo entre las familias de nuestra Ikastola se empezó a gestar la idea de la conveniencia de la existencia de una Comisión de Jantoki que, sustentada en el reglamento del Consejo Escolar, pudiese facilitar un espacio de encuentro entre las familias y el profesorado donde se pudiesen tratar todos los temas que afectan a nuestros hijos e hijas con relación al servicio del comedor. El objetivo fundamental de comisión naciente era aprovechar el clima existente para realizar una reflexión en profundidad sobre los aspectos educativos, sanitarios, alimenticios y de convivencia que tienen lugar entre las personas que acuden al comedor de nuestra Ikastola.

En el camino, mientras esta comisión cobraba cuerpo y composición real, logramos, tras agrias discusiones en el OMR, que la Delegación Territorial de Vivienda sintiese nuestro problema de espacio como un propio y habilitase los recursos necesario para la creación del actual edificio de Jantoki. Lo llamamos edificio, aunque realmente, no es más que una serie de contenedores habilitados con todos los servicios necesarios para funcionar como espacio de comedor.

En la actualidad la comisión de Jantoki está compuesta por cuatro padres/madres del AMPA y se ha integrado en la Comisión del mismo nombre que se ha creado al amparo del Consejo Escolar y donde también se integran miembros del equipo directivo de la Ikastola, la persona encargada del Jantoki y algún profesor/a. En esta comisión se tratan temas disciplinarios, se proponen medidas de mejora del servicio y se quieren desarrollar toda una serie de acciones de mejora de las horas muchas horas de patio que les quedan a nuestros hijos e hijas antes o después de comer.


El objetivo final de esta Comisión es apoyar la organización del servicio del comedor de nuestra Ikastola facilitando que se cumplan los objetivos de conciliación laboral y familiar; educativo/pedagógicos y, no lo olvidemos, nutritivos y de salud que un servicio de comedor de calidad debe ofrecer.

Contacto

Para poneros en contacto con la Comisión del Jantoki existe un buzón de sugerencias en la entrada del centro de Primaria o, si lo preferís, podéis escribirles a la siguiente dirección de e-mail: abendanogurasoak@hotmail.com 

Si necesitas contactar con el centro escolar para avisar, por ejemplo, de que tu hijo/a no puede ir al Jantoki un día o temas similares, la dirección de contacto es abendanojantoki@gmail.com.

Galería